APV

Asistente para el Proyecto de Vida

y ahora qué hago

asistente para el
proyecto de vida

¿Cómo vivir con esto? ¿Cómo vivirá cuando yo no esté?

Asistente del proyecto de vida: un servicio cercano para familias afectadas por discapacidad.

El servicio de asistencia al proyecto de vida es un servicio para acompañar familias en la construccion de un recorrido de vida con sus hijos o familiares con capacidades diferentes, independientemente de cuales sean, en todas las etapas de su vida.

Escucha y ayuda a la familia a proyectarse, a expresar sus expectativas y desarrollar el proyecto de vida del niño;

Abrir las posibilidades poniendo a disposición del información familiar y soluciones que le permitan ejercer la libre elección de las modalidades que considera apropiado para su niño, en todas las áreas de la vida (acceso a derecho, educación, ayudas técnicas, cuidados, cultura, deporte, ocio …

Identifica y promueve la movilización de actores del territorio con el que la familia podrá poner en marcha el proyecto.

Siempre pensamos que la discapacidad es para los demás. Cuando interfiere en la familia, la toma desprevenida, la deja sorprendida e impotente.

Los padres a menudo se sienten abrumados e indefensos. Mal o poco escuchado, Muchos de ellos viven en situaciones de gran soledad e impotencia. A menudo están monopolizados por el incesante acompañamiento de su hijo, y sus recursos se están agotando. El hecho de no poder relajarse, considerando Los imperativos médicos, en particular, perturban su vida social y profesional.

Tienen problemas para preservar su espacio personal y muchos son las madres que abandonan sus trabajos. Para aquellos padres confrontados Las consecuencias de la discapacidad de su hijo, la libertad de elección es a menudo reducido o inexistente. El futuro les parece prohibido.

Estos hechos se combinan con la falta de información que dificulta la comprensión. y congela a los padres porque no pueden permitirse el lujo de actuar. Al contrario, el conocimiento contribuye a la desmitificación de la discapacidad al proporcionar puntos de referencia indispensables para la acción y la implementación Una actitud educativa lúcida y adaptada.

Cualquiera que sea la calificación y la competencia de los profesionales que cuidan al niño, deben saber que ninguno de ellos tiene tanta influencia como la de los padres y que se trata de combinar sus Respectivas competencias.

Los padres quieren el reconocimiento de la legitimidad de sus sentimientos y sus preguntas Están buscando profesionales que los apoyen para comprender mejor a su hijo y saber cómo actuar con él. Ellos esperan que sus recursos educativos son tomados en cuenta y reforzados por El apoyo de los profesionales.

Al igual que su hijo, es esencialque se escuche a los padres: no podemos acompañar efectivamente el primero sin estar cerca del segundo. Las familias tienen el derecho imprescriptible saber, participar, en su medida, en la construcción de su hijo y, al mismo tiempo, estar acompañado.

Al movilizar todos los recursos potenciales, es probable que los padres para recuperar, con esperanza y apertura, la estabilidad y la energía de invertir en la educación y la construcción del curso de la vida de sus hijos.

Un dispositivo como el del asistente de proyectos de vida (APV), iniciado por Nexem,

Me parece que voy en esta dirección. De hecho, el VPA desempeña el papel de informante de familias; él está con ellos y los acompaña privilegiando su participación. Los ayuda a ser autores de sus vidas. También es un dispositivo que actúa por una sociedad inclusiva, una sociedad accesible para todos, en todas sus dimensiones, y que se esfuerza por ofrecer a todos, la oportunidad de existir.

Charles GARDOU, antropólogo, profesor en la Universidad Lumière Lyon 2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Móvil: .+54911-4424-0555